Pages Menu
Rss
Categories Menu

Posted on Jul 31, 2014 in Abogados y leyes

Abogados mercantiles, una ayuda esencial a la hora de constituir la empresa

Abogados mercantiles, una ayuda esencial a la hora de constituir la empresa

Utilidad de los abogados para asesoría en la constitución de la empresa

Cuando ponemos en marcha nuestro negocio, lo principal que tenemos en la cabeza es…cómo conseguir financiación o cómo promocionar nuestra empresa, casi nunca pensamos en la necesidad de un abogado. Pensamos que las leyes y los abogados son para quienes se encuentran con un problema pero la realidad es muy distinta. Según nos ha comentado un colaborador de este despacho de abogados, la asesoría de un abogado es fundamental desde el momento en que pensamos en los trámites para constituir una empresa (sobre todo si consta de varios socios). Aspectos como la elección de la forma jurídica de la empresa o la delimitación mediante contrato de las responsabilidades de cada uno de los socios, pueden ser cruciales desde el principio para el futuro del negocio.

Los despachos de abogados no se dedican única y exclusivamente a defender a quienes tienen algún problema de índole judicial, gran parte de su actividad está dirigida a prevenir que ocurran esos problemas en la empresa. De hecho, si externalizas temas tan cotidianos como la contabilidad de la empresa, las nóminas, impuestos, y todo lo que tiene que ver con las denominadas gestorías o asesorías laborales, será muy muy raro que no cuenten con al menos un abogado mercantil o incluso varios abogados especialistas en diferentes áreas del derecho.

La recomendación de contar con un abogado sería absurda en el contexto de un emprendimiento que cuente con un gran capital, pero los lectores de este blog son esencialmente emprendedores freelance, a vosotros va dirigido el siguiente listado que recoge los servicios jurídicos ofrecidos habitualmente por los bufetes de abogados a las empresas:

Derecho mercantil:

  • Asesoría para constitución de la empresa (Constitución de la sociedad)
  • Generación de contratos con proveedores, colaboradores.
  • Redacción de actas
  • Contratos de alquiler de oficina, renting de vehículos

Asesoría laboral, contable y fiscal

  • Contratos laborales, nóminas y pagos a la seguridad social….o autónomos
  • Asesoría contable, balances anuales
  • Declaraciones de impuestos, declaración de la renta, pagos trimestrales del IVA
  • Asistencia en conflictos laborales con los empleados

Este listado, si bien incorpora la mayoría de los servicios que se pueden necesitar de un bufete de abogados, tan solo resume la inmensidad de actividades que se pueden delegar en un equipo especializado en legislación, contratos y asesoría fiscal y laboral, y dejarte liberado para que puedas dedicarte a tu actividad, sin interrupciones, sustos, ni contratiempos.

¿Nos ayudas a compartir?